EDITORIAL: FCE
AUTOR: DERWENT MAY
VALOR:
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
La mayoría de los lectores sabe poco acerca de Proust. Cree que éste bebía una cucharada de té a la cual acompañaba con una madeleine y, de esta manera repentina, recordó toda su infancia porque su tía solía darle un trozo de madeleine mojado en té de limón cuando, de niño, la visitaba los domingos por la mañana. Tras aquella experiencia -de acuerdo con la idea común- pasó muchos años trabajando en una habitación aislada con corcho, escribiendo sus recuerdos.
En esta impresión hay algo de verdad, pero en lo esencial es errónea, dice Derwent May. En primer lugar porque confunde a dos personas por completo distintas: Marcel, el narrador de À la recherche du temps perdu, y Proust que, aunque también se llamaba Marcel, no es el narrador de la novela sino su escritor.
Derwent May se propone, a lo largo de Proust, deshacer la confusión que, al confundir en un solo sujeto al narrador y al autor, a Marcel y a Proust, oscurece el acercamiento a una de las más grandes obras literarias de nuestro tiempo. Los temas de este libro -"Proust y su novela", "Sociedad y esnobismo", "Las penas de amor", "Marcel y sus ideas", "El arte de Marcel y el arte de Proust"- delinean el itinerario que May realiza en su intento de separar a Proust de Marcel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario