EDITORIAL: FCE
AUTOR: JEAN STAROBINSKI
VALOR:
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
"La gloria de Montesquieu quedó demasiado pronto apresada en el mármol de los bustos y el metal de las medallas: sustancias pulidas, duras, incorruptibles." Con estas palabras inicia Jean Starobinski su libro acerca de Charles-Louis de Secondat (1689-1755), a fin de hacer evidente desde el principio su intención: devolver al pensamiento de Montesquieu su vitalidad original, lo cual implica rescatarlo del homenaje inmóvil, del polvo tranquilo de las bibliotecas.
Este empeño de Starobinski tiene un apoyo invaluable: la vigencia contemporánea de varias premisas claves del pensamiento de Montesquieu, una de cuyas mayores preocupaciones fue la regulación de la vida moral y civil de toda comunidad. Ello sin sacrificar, mediante mutaciones arbitrarias o irracionales, las leyes naturales que rigen desde siempre la vida de los seres humanos.
En éste y en otros muchos aspectos, la obra de Montesquieu tuvo amplias repercusiones en los trabajos de Voltaire, Rousseau y Diderot. Así lo demuestra Starobinski a través de su muy atenta relectura de 'El espíritu de las leyes', 'Las cartas persas', 'El templo de Gnido' o 'Mis pensamientos'.
Dicha relectura, que da pie a comentarios lúcidos y siempre pertinentes, constituye la presentación y asimismo la primera parte de este volumen. La segunda nos ofrece una vasta y rica selección de los textos más representativos de las concepciones de Montesquieu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario