miércoles, 17 de agosto de 2011

La Pluriformidad del Cristianismo Primitivo

EDITORIAL: EL ALMENDRO DE CÓRDOBA

AUTOR: GERARD P. LUTTIKHUIZEN
VALOR: 19.873
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Durante los primeros siglos había cristianos que no creían en un Dios, sino en dos: por un lado, estaba el Dios altísimo y perfecto que Jesús había revelado; por otro, un dios inferior, imperfecto e incluso maligno que era responsable de la creación del mundo material y efímero, y que, a menudo, se identificaba con el Dios veterotestamentario. Éstos cristianos eran de la opinión de que, tras la revelación de Jesús, el Antiguo Testamento no tenía ya valor normativo alguno.

Por el contrario, otros cristianos no sólo veían en el Dios del Antiguo Testamento al único Dios, sino que, además, consideraban natural que los seguidores de Jesús se atuvieran a todos los preceptos que este Dios había transmitido a su pueblo, incluso la circuncisión, la observancia del sábado y las reglas sobre alimentos puros e impuros.

También la persona y la misión de Jesús se interpretaban de formas muy diferentes. Los cristianos procedentes de un entorno pagano-helenístico no podían concebir que el cuerpo adoptado por el redentor divino durante su descenso al mundo sublunar tuviera algo que ver con su verdadera identidad. Por ello, tampoco aceptaban que hubiera podido morir en la cruz. Otros, al conttrario, pensaban que era blasfemo atribuir a Jesús un origen y poder divinos, pues veían en él al hijo de José, al último profeta que Dios había enviado a su pueblo o al salvador mesiánico de Israel.Este libro quiere dar razón de esta pluriformidad de ideas y creencias del cristianismo primitivo.

Gerard P. Luttikhuizen es Catedrático Emérito de Nuevo Testamento y Cristianismo primitivo en la Universidad de Groninga (Países Bajos) y ha escrito numerosos libros y artículos sobre Gnosticismo, sectas judeo-cristianas y Hechos apócrifos de los Apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario