EDITORIAL: FCE
AUTOR: EMMANUEL LEVINAS
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Casi al día siguiente de la llegada de Hitler al poder, Emmanuel Levinas, en su doble condición de filósofo y judío, publicó un texto en el que manifestaba -ya en 1934- una especial sensibilidad para presentir lo que se estaba gestando en Alemania. En ese escrito trascendente se formulan, quizá por primera vez, algunas de las preguntas esenciales para la comprensión del fenómeno hitlerista: ¿Por qué el hitlerismo cuestiona los principios básicos de la civilización europea? ¿Qué nueva concepción del hombre propone? ¿Cómo concibe el tiempo y el cuerpo? Levinas elabora un nuevo término en el que funda su argumentación: el ser encadenado. ¿Qué significa? ¿Cómo es su génesis? ¿Cómo se relaciona el ser encadenado con la exaltación de la sangre y de la raza? El lúcido ensayo de Miguel Abensour va más allá de lo escrito y devela una trama subterránea. En 1934 ha pasado un año desde que uno de los más grandes filósofos del mundo diera su discurso de asunción al rectorado de la universidad de Friburgo, apoyando el lanzamiento del nacionalsocialismo. Según muestra Abensour, Levinas se pregunta y le pregunta a su maestro, sin nombrarlo ni una vez, ¿cómo pudo usted hacer eso? ¿Cómo pudo Heidegger adherir a la obra de la muerte, a la barbarie del hitlerismo? O, en términos menos personales, ¿qué comunica la filosofía de Heidegger con el nazismo? ¿Pudo su ontología posibilitar ese Mal elemental?
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