domingo, 26 de junio de 2011

Historia, ¿parea qué?

EDITORIAL: PROMETEO LIBROS
AUTOR: JORGE CERNADAS / DANIEL LVOVICH
VALOR: 14.500
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

En 1980 diez intelectuales de México (historiadores profesionales, pero también escritores y ensayistas) fueron convocados a responder a la pregunta "Historia ¿para qué?". Los escritos producidos conformaron un bello libro que, con ese título, publicó Siglo XXI Editores en aquel país.
Transcurridos desde entonces treinta años, en los que la producción historiográfica no sólo se multiplicó sino que renovó miradas, métodos y problemáticas, abordando nuevos campos y objetos de investigación y modificando algunos de los modos tradicionales de intervención pública de los historiadores, la pregunta acerca del "para qué" de la Historia conserva plenamente su pertinencia.
Por esa razón, desde el Área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento surgió la propuesta de crear una instancia en la que se revisitaran las preguntas acerca del sentido de esa práctica, anclando al mismo tiempo esa reflexión en la experiencia de algunos de los territorios explorados por la historiografía argentina de los últimos años, convocando a historiadores profesionales, de generaciones y trayectorias diversas, a responder a la misma pregunta general, aunque teniendo en cuenta en particular sus áreas de especialización e interés.

Indice

Revisitas a la pregunta: historia ¿para qué?, por Jorge Cernadas y Daniel Lvovich Historia ¿para qué? (panel inaugural del ciclo), por Alejandro Cattaruzza, Rosa Belvedresi y Elías J. Palti. Memoria, olvido, reconciliación: el uso público del pasado, por Enzo TRaverso. Los historiadores, la investigación sobre el pasado reciente y la justicia, por Gabriela Aguila. El historiador, el archivo y el testigo, por Patricia Funes. Notas sobre la historia del pasado reciente, por Roberto Pittaluga. Razones, modos y efectos de una historia del Movimiento por los Derechos Humanos, por Luciano Alonso. ¿Para qué estudiar la Revolución Francesa?, por José Sazbón. ¿Para qué estudiar la Revolución Rusa?, por Ezequiel Adamovsky. ¿Para qué estudiar historia antigua?, por Julián Gallego. Historia del trabajo: género y clase, por Mirta Zaida Lobato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario