jueves, 23 de junio de 2011

La Imagen Superviviente: Historia del Arte y Tiempo de los Fantasmas

EDITORIAL: ABADA

AUTOR: GEORGES DIDI-HUBERMAN
VALOR: 43.200
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

¿Comprender una imagen? La experiencia nos enseña que, al mirarla,hay que ponerse a la escucha de su tenor temporal, esa polirritmia de la que está totalmente tejida. Ahora bien, los modelos históricos estándard -pasado y presente, antiguo y nuevo, obsolescencias y renacimientos, moderno y postmoderno- fracasan a la hora de describir esta complejidad. Prolongando la investigación sobre el anacronismo llevada a cabo en ´Devant le temps´, este libro propone volver a dar valor de uso a una noción soslayada por las ciencias históricas: la supervivencia. Es una manera de interrogar, en el corazón mismo de la historia, a la memoria actuante en las imágenes de la cultura...
Del índice: La imagen Fantasma: Supervivencia de las formas e impurezas del tiempo/ La Imagen- Pathos: Líneas de Fractura y fórmulas de intensidad/ La imagen-sintonía: fósiles en movimiento y montahes de memoria.
Genealogía juiciosa de los conceptos maestros con los que Warburg revolucionó para siempre los estudios de historia del arte. Especialmente sugerentes son las nociones de Pathosformeln (fórmulas expresivas) y Nachleben (supervivencia) ligadas a la fantasmalidad como metáfora de la transmisión casi invisible de ciertas formas a lo largo del tiempo. Asimismo, Didi-Huberman rechaza las lecturas retrógradas que llevaran a cabo los supuestos discípulos, Saxl, Gombrich y Panofsky, interesados en devolver la historia del arte al terreno estéril de la hermenéutica iconográfica y la periodización de inspiración hegeliana, de donde había logrado salir gracias a Warburg precisamente. Libro extraordinario.
Georges Didi-Huberman. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Editorial Abada. Madrid, 2009.

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