lunes, 27 de junio de 2011

Arte, poder e identidad en Iberoamérica

EDITORIAL: UNIVERSIDAD SALAMANCA

AUTOR: INMACULADA RODRÍGUEZ MOYA (ED.)
VALOR: 24.500
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA


La manera de representar el poder a través del arte efímero, el arte costumbrista, la emblemática, los retratos y las caricaturas, así como la construcción de la identidad cultural y nacional en Iberoamérica son los puntos clave de esta obra, en la que los autores establecen paralelismos y diferencias entre la representación del poder en la Península y en el continente americano, durante el amplio periodo histórico que va entre los siglos XVI y XIX.
Para comprender las motivaciones generales de este libro, el cual esta bellamente editado, hay que remontarse hacia el año 2005 en donde tuvo lugar el simposio “Iconografía política: imágenes virreinales, trasvase de modelos y construcción del imaginario nacional, siglos XVI-XIX”, que se celebró en el marco del XIV congreso de AHILA en Castelló y se vuelve en el verdadero motor impulsor de esta obra. En cuanto al contenido específico del libro, en primer lugar podemos reconocer de modo general, que parte de los artículos abordan temáticas como las fiestas y legitimidades que se celebraban tanto en América como España, haciendo hincapié en las exequias, las decoraciones e incluso en los manuales o libros que se leían o estudiaban a la hora de preparar estas celebraciones. Por ello, es importante indicar que las imágenes de apoyo –fuentes del período- son vitales en estos escritos. Es así, como encontramos los artículos de Víctor Mínguez Cornelles, “Imperio y Muerte, las exequias de Carlos II y el fin de la dinastía a ambas orillas del Atlántico”, Carmen Ruiz de Pardo, “La muerte privilegiada. Reales exequias en Lima y Cuzco. Época borbónica”, el de José de Jesús Olmedo González, “La jura de Fernando VI: una visión compartida”, Juan Chiva Beltrán, “El ceremonial de la “entrada triunfal” en el caso de los últimos virreyes de la Nueva España” y el de Zalema Raya Lemus “La imagen alegórica de la Nueva España y sus diferentes representaciones en el arte efímero novohispano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario