EDITORIAL: ADRIANA HIDALGO
AUTORES: VALERIA GONZÁLEZ / EVA GRINSTEIN / REINALDO LADDAGA
VALOR: 65.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
Quienes vienen siguiendo la carrera de Ernesto Ballesteros parecen acostumbrados a que, en cada exposición o evento que organiza, encontrarán algo completamente distinto de lo último que vieron. Quienes no lo conocen, quizás nunca asociarían dos de sus obras al mismo artista. Desde el cómic a la pintura, desde la pintura al dibujo, y de ahí a la fotografía, la organización de juegos, campeonatos, sesiones de peluquería y
otra vez al dibujo, Ernesto Ballesteros ha investigado las posibilidades que el arte le ofrecía para decidirse por un absoluto rechazo a la necesidad de elegir.
Este libro reúne por primera vez veinte años de su heterogénea producción y da cuenta de que, detrás de la resistencia tajante a la construcción de un estilo, Ballesteros sostiene alegre una idea de arte construido a partir de tres materiales: el juego, el ocio creativo y la participación activa de otros actores en la obra.
Mezclando estos componentes en diferentes grados, como si fuese un científico, su producción se nos ofrece a veces abierta, ruidosa, festiva; otras silenciosa y meditativa; pero siempre como el resultado de un incierto experimento.
Un texto de Valeria González recorre el desarrollo de la producción de Ballesteros, desde Vito Ver, el cómic existencialista que publicaba en los años 80, hasta sus últimas fotografías, presentadas por primera vez en este libro. Eva Grinstein entrevista al artista insistiendo en su actuación como bisagra entre las estéticas ¨autistas¨ de los 90s y las actuales, en donde los artistas permiten que la autoría se realice en conjunto con
otros. Por último, se incluye un ensayo de Reinaldo Laddaga que rodea el misterio de la última obra presentada por Ballesteros en la galería Ruth Benzacar: una montaña oscura, negra, enorme, realizada con 40.000 kilómetros de hilo, la medida de la circunferencia de planeta Tierra tomada desde el Ecuador.
Este es el cuarto de una serie de libros sobre artistas contemporáneos argentinos, publicada por Adriana Hidalgo editora en colaboración con Ruth Benzacar Galería de Arte.
Valeria González
Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo (UBA, IUNA, UNTREF). Es investigadora UBACyT y el área de su especialidad es la fotografía. Desde 2001 llevó a cabo una investigación independiente sobre el arte argentino de los noventa como construcción discursiva. Ha escrito numerosos artículos para diversos medios especializados, así como capítulos de libros y catálogos de exposiciones. Desde 1998 es colaboradora del diario Página/12. Trabajó en el programa Encuentros regionales de producción y análisis para artistas visuales de la Fundación Antorchas y en Intercampos de Fundación Telefónica. Desde 1996 se desempeña como curadora independiente. Como miembro de Duplus ha organizado el Encuentro de proyectos de gestión independientes de América Latina y el Caribe en la Fundación Proa (2003) y ha publicado el libro El Pez, la Bicicleta y la Máquina de Escribir (2005).
Eva Grinstein
Nacida en Buenos Aires en 1973, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Actualmente trabaja como crítica, docente, escritora y curadora independiente. Integró el Departamento de Artes Plásticas de Casa de América (Madrid, 2002-2003) y dirigió el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (Buenos Aires, 2005-2006). Fue responsable del envío argentino a las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005) y Mostra Ventosul (Curitiba, 2007). Como curadora presentó entre otras exhibiciones colectivas Superyó (Malba, 2004) y Motivos personales (Macro, Rosario, 2006), y las individuales Bellezas y desastres, David Lachapelle (Malba, 2007) y La escultura del presente, Diego Bianchi (General Roca, 2007).
Reinaldo Laddaga
Reinaldo Laddaga (Rosario, 1963) es profesor en la Universidad de Pennsylvania. Ha enseñado también en la Universidad de Princeton, en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y en la Universidad de Rosario. Es el autor de "La euforia de Baltasar Brum" (1999), "Literaturas indigentes y placeres bajos. Felisberto Hernández, Virgilio Piñera, Juan Rodolfo Wilcock" (2000), además de numerosos ensayos sobre arte y literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario