viernes, 12 de agosto de 2011

El Evangelio de Marcos. Análisis Lingüistico y Comentario Exegenico Vol. III

EDITORIAL: EL ALMENDRO

AUTOR: JUAN MATEOS, FERNANDO CAMACHO
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DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Coinciden los especialistas en que el Evan­gelio de Marcos es el primero de los cua­tro evangelios que se escribió. En lo que no están de acuerdo es en su fecha de composición. La mayoría considera que la mas fiable podía ser entre los años 65 y 75 del siglo I después de Cristo. Los autores de este comentario se alinean con quienes adelantan la fecha de composición en 20 años, situándola en la década de los cuarenta. Para ello se apoyan en investigaciones recientes, como la llevada a cabo por O'Callaghan, que identifica un frag­mento de papiro de los documentos de Qumrán (conocido como 7Q5) con un texto de Marcos (Mc 6, 52-53). El propio evangelio, según ellos, ofrece datos concluyentes en favor de una datación tan temprana. Si se diera por válida esta fecha de composición, Marcos se convertiría en el libro más madrugador del Nue­vo Testamento, ganando en antigüedad. a la primera carta de Pablo a los cristianos de Tesa­lónica, redactada en tomo al año 49 después de Cristo. Esta es una de las aportaciones más significativas del presente comentario.
Marcos utiliza un griego sencillo y popular y posee una gran fuerza expresiva. Así puede conectar mejor con sus destinatarios, que son gente del pueblo, y transmitirles de manera asequible un mensaje teológico muy elabora­do. Escribe en presente para dar actualidad a la enseñanza y la actividad de Jesús. Pero eso no significa que pertenezca al género históri­co. Se trata de un evangelio, es decir; de un texto que narra la Buena noticia de la libera­ción de Jesús, que está enraizada en la histo­ria, si bien la supera. Elabora una cristología narrativa con el recurso frecuente a sentidos figurados o simbólicos: “Figuras y símbolos son representaciones literarias de datos históri­cos" (página 16).
Mateos y Camacho dejan claro que Mar­cos no tiene intención de escribir una biografía de Jesús ni ofrecer un retrato de su persona­lidad. Sólo describe lo que considera excepcio­nal y ejemplar en él, presentándolo como mo­delo de conducta. Jesús aparece como Mesías, pero no dentro de la tradición del mesías daví­dico que restauraría Israel y lo colocaría en situación de dominio sobre los otros pueblos, sino como mesias sufriente, ejecutado por los dirigentes, según el texto clave del evangelio, Mc 8, 27-33. A partir de ahí hace una severa crítica del poder y propone el servicio como actitud alterativa en las relaciones humanas: Mc 10, 4245.
La idea central de la teología de Marcos es la inminencia de la llegada del reinado de Dios, que Mateos y Camacho entienden en sentido inclusivo y global como la construc­ción de una nueva humanidad formada por todos los pueblos, sin discriminaciones por razones religiosas, sociales, culturales o étni­cas. La nueva religión de Jesús se caracteriza por la apertura, la igualdad y el universalismo, frente al exclusivismo y el autoritarismo de la religión oficial.
Ese evangelio sirvió de base para la redac­ción de los otros dos sinópticos, Mateo y Lu­cas. Estamos ante una de las primeras fuentes escritas del cristianismo, que los autores de este Comentario analizan a través de las técni­cas lingüísticas y los métodos exegéticos más modernos. Queda por aparecer el tercer volu­men que completará esta trilogía de alto valor científico.

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