EDITORIAL: EL ALMENDRO
AUTOR: JUAN MATEOS, FERNANDO CAMACHO
VALOR:
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA
Este comentario, cuyo segundo volumen -de un total de tres- aparece ahora, representa una gran novedad en el trillado campo de la exégesis de Marcos. Sus autores, Juan Mateos y Fernando Camacho, no toman como base y centro del mismo la presunta historia del texto evangélico ni las opiniones que sobre él se han dado, sino el texto mismo del evangelista, cuyo sentido buscan desentrañar. Para ello, siguen ante todo tres líneas principales:
1- Incorporar los métodos y técnicas más modernos sobre el análisis de textos y el estudio de la narración, realizando de este modo un notable esfuerzo de estudio filológico, como base firme par la interpretación de cada pasaje.
2- Tener muy en cuenta las numerosas alusiones de este evangelio a textos del AT. Como es bien sabido, Marcos cita explícitamente muy poco la antigua Escritura, pero sus referencias a ella son constantes y cruciales para interpretar el sentido de los episodios.
3- No descuidar en absoluto el entorno cultural y social en que se escribió y se utilizaba Marcos, pues el texto de este evangelio remite con frecuencia a realidades exteriores, que han de ser conocidas por la consulta de las fuentes de la época y de los estudios ya realizados sobre ellas. En esta triple tarea se ha tenido muy presente el estado actual d la investigación sobre Marcos, como puede constatarse en las abundantes notas a pie de página. Sería difícil enumerar las novedades que aporta este comentario a la exégesis de Marcos, realizado en la misma línea del ya conocido de J. Mateos J. Barreto al Evangelio de Juan. Este comentario se dirige a toda clase de lectores: el lector erudito, conocedor de la lengua griega, encontrará abundante justificación para la traducción y la interpretación en las notas filológicas, así como bibliografía en notas sobre cada perícopa estudiada. El lector ordinario podrá prescindir de este aparato científico y leer directamente la exposición clara, ordenada y razonada del sentido del texto de Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario