jueves, 7 de julio de 2011

Variaciones del Pragmatismo en la Filosofía Contemporanea

EDITORIAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MORELOS

AUTOR:
JOSE MIGUEL ESTEBAN
VALOR: 15.548
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA


El pensador norteamericano Charles Sanders Peirce es generalmente reconocido por su papel en la fundación del campo disciplinar de la Semiótica. De hecho, su teoría falibilista de la ciencia puede ser interpretada como un capítulo de su teoría general de los signos. Bajo esta interpretación, dicha teoría cobra singular relevancia en un ámbito como la teoría de la racionalidad, constituyendo una decisiva aportación a las teorías pragmatistas contemporáneas de la racionalidad –un concepto que, por lo demás, nos resulta tan característicamente filosófico como filosóficamente insoslayable. Simplificando un poco, podríamos afirmar que el rasgo distintivo de las teorías pragmatistas de la racionalidad reside en la centralidad que éstas conceden a las prácticas en la génesis y la estructura de la normatividad cognitiva. Ese desplazamiento hacia las prácticas significa una definitiva ruptura con la epistemología clásica, entendiendo por tal aquella que hundía sus raíces en ideal de “ausencia de presuposisiciones” del cartesianismo.

En este escrito abordaré en primer lugar algunas de las virtudes y las deficiencias de la teoría peirciana en torno a las relaciones ente las disciplinas normativas. Posteriormente apuntaré algunas posibles soluciones que otras variedades del pragmatismo pueden ofrecer para paliar las deficiencias de la teoría de Peirce. Por último, reivindicaré aquellas intuiciones generales de la semiótica de Peirce que, según creo, operan significativamente en algunas versiones contemporáneas de la filosofía pragmatista. Pero antes de entrar de lleno en nuestro tema, puede resultar útil señalar los puntos de ruptura entre el pragmatismo y la epistemología clásica en cuanto a la naturaleza y a la normatividad del conocimiento respecta.

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