miércoles, 17 de agosto de 2011

Dios, la Amistad y los Pobres

EDITORIAL: SAL TERRAE

AUTOR: JOSEP M. RAMBLA BLANCH, SJ
VALOR: 14.280
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

A mediados de los años 60 del siglo pasado se movía por el barrio bruselense de Anderlecht un joven obrero que sólo algunos reconocían como jesuita. Los que le trataban eran captados por su sencillez, su cercanía y su avasalladora capacidad de amistad, que desvelaba un misterio que sobrecogía y seducía. Sin embargo, apenas nadie sabía nada de la pasión que se escondía en aquella vida tan cercana y corriente…

Durante muchos años, Egide había ido madurando una experiencia profunda del Dios-Amor que le sumió cada vez más en la relación con los amigos y fue descubriéndole el lugar privilegiado de encuentro con Dios: la amistad con los más pobres. Cuando llegó el momento de vivir la cercanía real con los pobres de aquella época, los obreros, en unas condiciones laborales muy precarias, la vida en una fábrica se le convirtió en su “zarza ardiente del Sinaí”. Porque vivió una experiencia mística extraordinaria en el corazón de la sociedad moderna, que lamentablemente fue truncada por un accidente fortuito acaecido el 28 de diciembre de 1967.

Con todo, los apuntes íntimos que Egide había anotado durante este período de sólo dos años, pero de gran intensidad, ponen al descubierto una asombrosa riqueza espiritual arraigada en las relaciones de amistad y en el compromiso con los más pobres, proletarios e inmigrantes. Estas notas personales nos hablan tanto de la humanidad de Dios como de la grandeza de nuestra vida humana corriente. Según uno de sus mayores confidentes, con Egide aprendimos que uno puede tomarse unas copas con un místico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario