miércoles, 27 de julio de 2011

Historia de la Crítica Moderna (1750-1950) I

EDITORIAL: GREDOS

AUTOR: RENÉ WELLEK
VALOR: 45.000
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Traducción de: A History of Modern Criticism, 1750-1950: The Later Nineteenth Century Historia de la evolución de la crítica y la teoría literaria en Occidente desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la primera del siglo XX, cuyo autor se declara convencido que la teoría literaria no puede existir divorciada de la estética ni de las prácticas críticas -el enjuiciamiento y análisis de obras concretas- y por ello, busca seguir un rumbo intermedio entre la estética general, de un lado, y la historia de la literatura o las opiniones literarias, del otro. Uno de sus objetivos fundamentales es desenredar lo mejor posible las numerosas tendencias, enfoques, métodos, preocupaciones e intereses que acumuló la crítica literaria durante esos dos siglos. Son examinados tanto trabajos de críticos profesionales, como trabajos de autores de cualquier otra esfera que hayan prestado atención a la estética literaria, tanto tratados, ensayos y teorías generales, como análisis concretos de obras y escritores. Está dividida en seis tomos, de los cuales falta el primero en la Biblioteca del ITESO. Después de la segunda entrega, referente al romanticismo en Europa, los tomos tercero y cuarto están dedicados a una gran parte del siglo XIX (el período 1830-1900 aproximadamente), vista como un gran laboratorio crítico donde surgieron numerosas revistas y manifiestos literarios y se produjo un mayor interés académico hacia la literatura. El objeto de estudio es la crítica y la teoría literaria desarrolladas en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, naciones ya presentes en el segundo tomo, a las que se suman Estados Unidos y Rusia. La historia prosigue con los volúmenes quinto y sexto, relativos respectivamente a la crítica desarrollada en Inglaterra y en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.