miércoles, 17 de agosto de 2011

La Sabiduría de Vivir

EDITORIAL: DESCLÉE DE BROUWER

AUTOR: JOSÉ MARÍA TORO
VALOR:
DISPONIBILIDAD: INMEDIATA

Las páginas de mi nuevo libro versan sobre las diversas aristas o rostros de la sabiduría. He querido acercarme y acariciar sus diferentes semblantes con los dedos de la ternura poética. Desde las diferentes caras de la sabiduría podemos encarar los acontecimientos que la vida nos presenta con otra mirada.
Mirar lo que sucede con los ojos de la sabiduría es vaciar nuestra mirada de contenidos, de prejuicios, de temores, de rencores, de ansiedad o de culpa.
Mirar lo que sucede con los ojos de la sabiduría es llenar nuestra mirada de sencillez, transparencia, asombro, alegría, inocencia y paz.
La sabiduría es como un camino que nos adentra en el corazón de las cosas.
Me siento un enamorado de este camino. Me gusta recorrerlo, una y otra vez, porque cada paso que doy, cada recodo que descubro me va adentrando en el reconocimiento de mí mismo y del mundo.
La sabiduría es el hilo que nos enhebra a la Vida en un mismo pespunte y que permite el bordado de nuestra vida sencilla de cada día en un tejido sin costuras.
La sabiduría de vivir es un rezumar del corazón; un proceso que no nos aleja sino que nos aproxima y nos invita a intimar con todo aquello que vivimos.
La sabiduría cumple su función más esencial cuando nos enseña a vivir, cuando nos instruye a partir de cuanto vivimos. No hay arte que supere a los modos creativos de conducir la propia existencia. Las cosas de todos los días, la vida sencilla y cotidiana está llamada a ser nuestro mejor lienzo, nuestra mejor sinfonía o nuestro mejor poema.
La sabiduría que pueda derramar sobre la copa de tu lectura no quiere saber a mera erudición sino a fruto sabroso que alimente porque vano es el conocimiento que no remedia ningún sufrimiento o que no propicia alegría alguna.
Decía Ignacio de Loyola que “No el mucho saber harta y satisface al ánima, sino el sentir y gustar las cosas internamente”.
El erudito sabe. El sabio sabe lo que sabe, sabe a qué sabe lo que sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario